LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

sábado, 29 de octubre de 2011

INTRODUCCIÓN A LAS CRÓNICAS

A los que queremos conocer la historia de Israel, las Crónicas no nos enseñan muchas cosas nuevas, pues se volvió a escribir en ellas lo que ya estaba relatado en los libros de Samuel y de los Reyes. La diferencia está en la manera de seleccionar los hechos y de presentarlos.
El autor de las Crónicas quiso demostrar que el porvenir del pueblo judío estaba en la fidelidad a la Ley de Moisés y las prescripciones del culto.
Pues, en su tiempo, los judíos ya no eran un pueblo independiente, sino una provincia más o menos autónoma del imperio persa. Y, entre ellos, iba creciendo el deseo de ser una "teocracia", es decir, un reino de Dios, dirigido en su nombre por los sacerdotes. trataban de olvidar a los administradores persas que los dejaban bastante libres, y organizaban la vida nacional en torno al Templo y la Ley de Moisés. Esperando la venida del "Hijo de David", solían decir: "Si un día entero se observara puntualmente la Ley en todo el país, el Mesías llegaría."
Por eso el autor se interesa casi únicamente por historia de los reyes de Judá, descendientes de David. Si bien nos entrega una lista de los antepasados de éste, que se remonta ¡hasta Adán!, en cambio, no dice ni una palabra del reino de Israel, en que vivió la mayoría del pueblo escogido, porque éste se apartó del reino de David. El autor nos comunica muchos detalles pintorescos que no están en los libros de Samuel y de los reyes, pero, habitualmente, su relato nos parece algo irreal y aburrido. Además, llevado por su fe entusiasta, le gusta ampliar las cifras, y deforma a veces la realidad para dar más fuerza a sus tesis (comparar 1 Reyes 22,50 y 2 Crón 20,35, 2 Sam 12,31 y 1 Crón 20,3)
¿Qué provecho sacaremos de esta lectura? Encontraremos en cada página la certeza de que el pueblo creyente no debe tener otra ambición que la de cumplir la voluntad de Dios; los demás éxitos le vendrán como un regalo suyo. Nos recuerda, además, que el pueblo de Cristo, a pesar de que ahora no tiene fronteras visibles, ni vive aislado en medio delos demás hombres, no puede perder su originalidad para fundirse en la masa común. El creyente no se asemejará en todo al que no cree, ni podrá pensar en todo como é. Tiene su misión propia y cuida la unidad visible de la Iglesia en torno a los que Dios puso en ella para ser sus representantes.

1

Lista de pueblos, de ciudades y de antepasados, de Adán a Abraham.

1 1 Adán, Set, Enós, 2 Quenán, Mahaliel, Jered, 3 Henoc, Matusalén, Lamac, 4 Noé, Sem, Cam y Jafet.
5 Hijos de Jafet: Gómer, Magog, los medos, Javán, Tubal, Mésec y Tirás.
6 Hijos de Gómer: Asquenas, Rifat y Togormá. 7 Hijos de Javán: Elizá, Tarsis, Quitim y Rodanim.
8 Hijos de Cam: Cus y Misraim, Put, y Canaán. 9 Hijos de ramá: Sebá y Dedán. 10 Cus engendró a Nimrod, que fue el primer hombre poderoso de la tierra. 11 Misraim engendró a los luditas, anamitas, lehabitas, naftujitas, 12 patrustias, caslujitas y caftoritas, de donde procedenlos filisteos. 13 Canán engendró a Sidón su primogénito, a Het, 14 y al jebuseo, al amorreo, el guirgaseo, 15 al jeveo, al arquita,al sinita, 16 al arvadita, al semarita y al jamatita.
17 Hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. Hijos de Aram: Us, Jul, Guéter y Mése. 18 Arfasad engendró a Selaj y Selja engendró a Héber. 19 A Héber le nacieron dos hijos: el nombre del primero era Péleg, porque en sus días fue dividida la tierra, y el nombre de su hermano era Yogtán. 20 Yogtán engendró a Almodad, Selef, Jasamávet, Yéraj, 21 Hadroma, Uzal, Diglá, 32 Ebal, Abimael, Seba, 23 Ofir, Javilá, Yobab. Todos ellos hijos de Yogtán.
24 Sem, Arfaxad, Selaj, 25 Héber,Péleg, Reú, 26 Serug, Najot, Teraj, 27 Abran, o sea Abraham.

Descendencia de Abraham

28 Hijos de Abraham: Isaac e Ismael. 29 Sus descendientes son éstos:
El primogénito de Ismael: Nebayot, después Qudar, Abdeel, Mibsam. 30 Mismá, Dumá, Masá, Jedd, Temá, 31 Uetur, Nafis y Quedmá. Estos son los hijos de Ismael.
Hijos de Queturá, concubina de Abraham. Dio a luz a Zimrán, Jocsán, Medián, Jabaq y Súaj. 32 Hijos de Yoqsán: Sebá y Dedán. 33 Hijos de Madián: Efá, Efer, Henoc, Abidá y Eldaá. Todos ellos son hijos de Queturá.
34 Abraham engendró a Isaac Hijos de Isaac: Esaú e Israel.
35 Hijos de Esaú: Elifaz, Euel, Jeus, Yalam y Coré. 36 Hijos de Elifaz: Temán, Omar, Sefi, Gatam, Quenaz, Timmá y Amalec. 37 Hijos de Reuel: Nájat, Zéraj, Sammá y Miza. 38 Hijos de Sir: Lotán, Sobal, Sibón, Aná, Dison, Eser y Disán. 39 Hijos de Lotán: Jori y Homá. Hermana de Lotán fue Timná. 40 Hijos de Sobá: Alyán, Manájat, Ebal, Sefi yOnam. Hijos de Sibón: Ayá y Aná. 41 Hijos de Aná: Disón. Hijos de Disón: Jamrán, Esbam, Jitram y Keram. 42 Hijos de Ese: Bilán, Zayán y Yacán. Hijos de Disón: Us y Aran.
43 Estos son los reyes que reinaron en el país de Edom antes que hubiera rey entre los israelitas. Bela, hijo de Beor; el nombre de su ciudad era Dinaba. 44 Murió Bela, y reinó en su lugar Yobab, hijo de Zéraj, de Bosrá. 45 Murió Yobab y reinó en su lugar Jusam, del país de los teranitas. 46 Murió Jusam , y en su lugar reinó Abad, hijo de Bedad, que derrotó a los madianitas en los campos de Moab; el nombre de su ciudad fue Avit. 47 Murió Adad, y reinó en su lugar Samilá, de Marecá. 48 Murió Samiá y reinó en su lugar Saúl, de Rejobot-han-Nahar. 49 Murió Baal-Janán y reinó en su lugar Hadad. El nombre de su ciudad era Paí y el de su mujer Mehetabel, hija de Matred, hija de Mizahab.
51 Murió Hadad y hubo gobernadores, llamados jeques, en Edom; el jeque Timmá, el jeque Alyá, el jeque Yetet; 52 el jeque Olibamá, el jeque Elá, el jeque Pinón, 53 el jeque Quenaz, el jeque Temán, el jeque Mibsar, 54 el jeque Magdiel, el jeque Iram. Estos fueron los jeques de Edom.

viernes, 28 de octubre de 2011

2

Hijos de Israel y descendientes de Judá

2 1 Estos son los hijos de Israel: Rubén, Simeón, Leví y Judá, Isacar y Zabulón, 2 Dan, José y Benjamín, Nefatalí, Gad y Asar. 3 Hijos de Judá: Er, Onán y Selá; los tres le nacieron de la hija de Suá, la cananea. Er, primogénito de Judá, era malo a los ojos de Yavé, que le quitó la vida. 4 Tamar, nuera de Judá, le dio a luz a Fares y Zéraj. Todos los hijos de Judá fueron cinco. 5 Hijos de Fares: Hesrón y Jamul. 6 Hijos de Zéraj: Zimrí, Hetán, Hernán, Calcol y Darda, en total cinco. 7 Hijos de Carmi: Acar, que perturbó a Israel por haber violado el anatema. 8 Hijos de Etam: Ananías. 9 Hesrón que fue padre de Jerajmeel, Ram y Kelubay; 10 Ram fue padre de Aminadab y éste de Najasón, príncipe delos hijos de Judá. 11 Najasón fue padre de Salmá, éste de Booz; 12 éste de Obed y éste de Jesé; 13 Jesés tuvo siete hijos, el primogénito Eliab, y después, Abinadab, Sama, 14 Netanel, Raday, 15 Oseam y David. 16 Sus hermanos fueron Sarvia y Abigaíl. Hijos de Sarvia: Abisay, Joab y Asael, tres . 17 Abigaíl dio a luz a Amasá, cuyo padre fue Jeter, el ismaelita. 19 Caleb, hijo de Jesrón. Estos son sus hijos: Jése, Sobaby Ardón. 19 Murió Azubá y Caleb tomó por mujer a Efratá, de la que tuvo a Jur. 20 Jur engendró a Uri y Uri engendró a Besaleet. 21 Después se unió Hesrón a la hija de Maquir, padre Galaad. Tenía el sesenta años cuando la tomó por mujer y le dio a luz a Segub. 22 Segub engendró a Jaír, que poseyó veintitrés ciudades en el país de Galaad. 23 Pero los guesuritas y los arameos se apoderaron de las aldeas de Jaír, con Quemat y sus campamentos sesenta ciudades. Todos éstos son los hijos de Maquir, padre de Galaad. 24 Después de morir Hesrón, la cual le dio a luz a Askur padre de Tecoa. 25 Los hijos de Jerajmeel, primogénito de Hesrón, fueron: Ram, el primogénito, Buná, Orén, OSem y Ajías. 26 Jerajmeel tuvo con otra mujer cuyo nombre era Atará, que fue la madre de Oram. 27 Los hijos de Oram, primogénito de Jerajmeel, fueron Maás, Yamín y Equer. 28 Y los hijos de Oram fueron Samay y Yadá. Los hijos de Samay, Nadab y Absur. 29 La mujer de Abisur se llamaba Abigaíl, que dio a luz a Ajbán y Molid. 30 Los hijos de Nadab fueronSéled yApaim; Séled murió sin hijos. 31 Hijos de Jonatán: Pélet y Zacá. Estos fueron los descendientes de Jearjmeel. 34 Sesán no tuvo hijos, sino hijas, tenía Serán un siervo egipcio que se llamaba Yarjá. 35 Y dio Sesán una hija suya a su siervo Yarjá por esposa, la cual engendró a Atay; 36 Atay engendró a Natán, Natán engendró a Zabad; 37 Zabad engendró a Efal; Efal engendró a Obed; 38 Obed engendró a Jehú; Jehú engendró a Azarías, 39 Azarías engendró a Jéles, Jéles engendró a Elasá, 40 Elasá engendró a Sismay, Sismay engendró a Sal-lum, 41 Sal-lum engendró a Jecamías, Jecamías engendró a Elisama. 42 Hijos de Caleb, hermano de Jerajmeel: Mesá, su primogénito, que fue padre de Zif: tuvo por hijo de a Maresá, padre de Hebrón. 42 Hijos de Hebrón: Coré, Tapmal, Requem y Sema. 44 Sema engendró a Rajam, padre de Yorqueam. Requem engendró a Samay. 45 HIjos de Samay fue Maón y Maón fue padre de Net-Sur. 46 Efá, concubina de Caleb, dio a luz a Jarán, Mosdá y Gazes; Jarán engendró a Gazes. 47 Hijos de Yadav: Rquem, Jotam, Guesán, Pelet; Efá y Saaf. 46 Maacá, cocubina de Caleb, dio a luz a Sébet y Tirjama. 49 Engendró también a Saaf, padre de Madmaná, y a Sevá, padre Malbená y padre de Gubeá. Hija de Caleb fue Axá. 50 Estos fueron los hijos de Caleb.
Hijos de Jur, primogénito de Efratá: Sobal, padre de Caritiarim; 51 Salmá, padre de Belén; Jéref, padre de Bet-Gader. 52 Sobal, padre de Cariatiarim, tuvo por hijos a Haroé, es decir, la mitad de los maniajistas 52 y las familias de Cariatiarim, los jitríes, los putíes, los sumatíes y los misraíes. De ellos salieron los soratíes y los de Estol. 54 Hijos de Salmá: Belén y los netofatíes, Atrot-Ben-Joab, la otra mitad de los manajitas, los soríes y 55 las familias de los sofríes que habitaban en Jabés, los tiratíes, los simatíes, los sucatíes. Estos son quemitas descendientes de Jamat, padre de la familia de Recab.

3

Descendencia de David

3 1 Estos son los hijos que le nacieron a David en Hebron: el primogénito Ammón, hijo de Ajinoam, de Jizreel; el segundo, Daniel, hijo de Abigaíl de Carmelo; 2 el tercero Absalón, hijo de Maaca, hija de Talmay, rey de Guesur; el cuarto, Adonías, hijo de Jaquit; el quinto Sefatías, de Abital,; el sexto, Jiream, de su mujer Eglá. 4 estos seis le nacieron en Hebrón, dond ereino siete años y seis meses.
Reinó en Jerusaán treinta y tres años. 5 estos son los que le nacieron en Jerusalén: Simá, Sobab, Natán, Salomó, los cuatro de Betsabé, hija de Ammiel. Además, 6 Jibjar, Elisamá, Eliflelet, 7 Nogah, Néfeg, Yatia, 8 Elisamá, Elyadá, Elifélet, nueve.
9 Estos son los hijos de David, sin contar los hijos de las concubinas. Hermana de ellos fue Tamar.
10 Salomón fue padre de Roboam, éste de Abías, éste de Asá, éste de Josafat, 11 éste de Joram, éste de Ocozías, éste de Joas, 12 éste de Amasías, éste de Azarías, éste de Jotam, 13 éste de Ajaz, éste de Ezequías, éste Manasés, 14 éste de Amón, éste de Josías. 15 Hijos de Josías: Yojanán, el primogénito; Joaquim, el segundo; Sedecías, el tercero; Salum, el cuarto. 16 Hijos de Joaquim: su hijo Joaquín y su hijo Sedecías.
17 Hijos de Joaquín, el desterrado: Sealtiel. Sus hijos: 18 Malquiram, Pedaías, Sensasar, Jeconías, Hosamá, Nedabías. Hijos de Pedías: Zorobabel y Semí. 19 Hijos de Zorobabel, Mesulam, Henanías y Selomit, hermana de ellos. 20 Hijos de Mesulam: Hasubá, Ohel, Berequías, Hasadías y Yusab-Jese, cinco. 21 Hijos de Hananías: Pelatías, Isaías, hijo suyo; Refaías, hijo suyo; Amán, hijo suyo; Abdías, hijo suyo; Secanías, hijo suyo. HIjos de Secanías: 22 Semaías, Jatús, Jigal, Bariaj, Nearías y Safal; seis. 23 Hijos de Nearías: Elyoenay, Ezequías, Azricam, tres. 24 Hijos de Elyoenay: Ezequías, Azricam, tres. 24 Hijos Elyoenay y Jodaías, Elyasib, Pelaís, Acub, Jojanán, Delaías y Ananí: siete

4

Genealogías de los príncipes de las doce tribus

4 1 Hijos de Judá: Fares, Hesrón, Carmí, Jur y Sobal.
2 Reaías, hijo de Sobal, engendró a Yajat, Yajat engendró a Ajuma y Lahad. Esas son las familias de los soreatitas. 3 Estos fueron los hijos de Etam: Jizrael, Jismás y Jibdás. Su hermana se llamaba Haselponí. 4 Peruel fue padre de Guedor, y Ezer, padre de Jusá.
5 Estos son los hijos de Jur, primogénito de Efratá, padre de Belén, y Asjur, padrre de Tecoa, tuvo dos mujeres: Elea y Naará. 6 Naará dio a luz a Ajuzam, Jéfer, los timeítas y los ajastaritas. Estos son los hijos de Naará. 7 Hijos de de Elea: Seret, Jesojar, Etnán. 8 Cos engendró a Anub y Sobeba y las familias de Ajarjel, hijo de Harum. 9 Pero Jabés fue más ilustre que sus hermanos y su madre le dio el nombre de Jabés, diciendo: "Di a luz con dolor." 10 Jabés invocó al Dios de Israel, exclamando: "Si de verdad me bendices, se ensancharán mis términos, tu mano estará conmigo y alejarás el mal para que no padezca aflicción." Y le concedió Dios lo que pedía. 11 Caleb, hermano de Sujá, engendró a Mejir, que fue padre de Estón. 12 Estón engendró a Bet-Rafá, Paseaj y Tejná, padre de Ir-Najás, hermano de Eselón el queniceo. Estos son los hombres de recab. 13 Hijos de Quenaz: Otoniel y Seraías. Hijos de Otoniel: Jatar y Meonotay. 14 Meonotay engrendró a Ofrá, y Seraías engendró a Joab, padre de Gue-Jarasim, pues eran artesanos. 15 Hijos de Caleb, hijo de Jefuné: Iru, Elá y Naán, hijo de Elá: Quenaz. 16 Hijos de Jehaled: Zif, Zifá, Tiryá y Asayel. 17 Hijos de Ezra: Jéter, Méred, Efe y Yalón. Jéter fue padre de María, Samay y Jisbaj, padre de Estemoa. 18 Su mujer, la de Judá, dio a luz a Jered, padre de Guedor, a Jéber, padre de Socó, y a Jecutiel, padre de Zanóaj. Estos son los Hijos de Bitía, hija del faraón, que Méred había tomado por esposa. 19 Hijos de Quellá el garmita y Estemos el macateo. 20 Hijos de Simón, Ammón y Riná, Benn-Janán y Tijón. Hijos de Jisí: Zojet y Ben-Zojet. 21 Hijos de Selá, hijo de Judá: Er, padre de Lecá y Ladá, padre de Maresá y las familias de los que trabajan el lino en Bet-Asbea. 22 Joaquim, los hombres de Cozebá y Joás y Saraf, que se casaron en Moab, antes de volver a Belén. Estas son cosas muy antiguas. 23 Ellos eran alfareros y habitaban en Netaim y Gaderá; moraban allí con el rey, trabajando a su servicio. 24 Hijos de Simeón: Nemuel, Yanun, Yarib, Zérja y Saúl. 25 Salum, su hijo; Mibsam, su hijo; Mismá, su hijo. 26 Hijos de Mismá: Jamuel, hijo suyo; Zacur, hijo suyo, Simí, hijo suyo. 27 Simí tuvo dieciséis hijos y seis hijas, pero sus hermanos no tuvieron muchos hijos, ni se multiplicaron todas sus familias como los hijos de Judá. 28 Habitaban en Bersebá, Moladá, Jasar-sual; 29 Bilá, Esem y Tolad, Betuel, Jormá, Squelag, 30 Bet-Mariabot, Jasar-Susim; Bet-Birí y Saarayim. 31 estas fueron sus ciudades hasta el reino de David. 32 También sus aldeas: Etam, Ain, Rimmón, Toquen y Asán, cinco ciudades, 33 y todas sus aldeas que están en torno a aquellas ciudades, hasta Baalat. Aquí habitaron y se distribuyeron por grupos.
34 Mesobab, Yamlec, Yosá, hijo de Amasías, 36 Joel, Jehún hijo de Yosibías, hijo de Seraías, hijo de Asviel; 36 Elyoemay, Yaacobá, Jesojaías, Asaías, Adiel, Jesimiel y Benaías, 37 Zizá, hijo de Silfi, hijo de Alón, hijo de Jedaías, hijo de Simrí, hijo de Semaías. 38 Estos que han sido citados por sus nombres son los que vinieron con sus familias y sus casas paternas y se multiplicaron grandemente. 39 Se dirigieron a la entrada de Guedor, hasta el oriente del valle, buscando pastos para sus ganados. 40 Y hallaron pastos abundantes y buenos y una tierra espaciosa, tranquila y segura, pues antes habían morado allí los descendientes de Cam.
41 Estos que se han citado por sus nombres vinieron en tiempos de Ezequías, rey de Judá y destruyeron las tiendas de aquéllos, y los refugios que allí se encontraban, entregándolos al anatema hasta el día de hoy; y habitaron en lugar de ellos, ya que había allí pastos para sus ganados.
42 Algunos de los hijos de Simeón, en número de quinientos hombres, se fueron a la montaña de Sir, siendo sus jefes Selatías, Nearías, Refaías, Uziel, hijo de Ysí; 43 derrotaron a los restos de Amalec, que habían escapado, y habitaron allí hasta el día de hoy.

5

5 1 Hijos de Rubvén, primogénito de Israel. Rubén había nacido el primero, pero porque fue con la concubina de su padre, sus derechos de primogénito pasaron a los hijos de José, hijo de Israel. Con todo, José no fue inscrito enas genealogías como el primogénito, 2 pues Judá se hizo poderoso entre sus hermanos y de él procede el príncipe, pero los derechos de primogénito pertenecen a José. 3 Hijos de rubén, primogénito de Israel: Henoc, Palú, Hesrón y Carmí. 4 Hijos de Joel: Semaías, hijo suyo; Gog, hijo suyo; Simí, hijo suyo; 6 Beerá, hijo suyo, al cual Teglarfalasar, rey de Asiria, llevó cautivo. Era jefe de los rubenitas. 7 Hermanos suyos, por familias, agrupados según sus genealogías: el primero, Jeiel, Zacarías, 8 Belá, hijo de Azaz, hijo de Sema, hijo de Joel.
Estos habitaban en Aroer y hasta Nebo y Baal Meeón. 9 Habitaban, asimismo, al oriente desde el río Eufrates, hasta el borde del desierto, pues sus ganados se habían multiplicado en la tierra de Galaad.
10 En los días de Saúl hicieron guerra contra los agareos, que cayeron en sus manos y habitaron en sus tiendas por toda la parte oriental de Galaad.
11 Los hijos de Gad habitaban frente a ellos en la tierra de Besán, hasta Salcá. 12 Joel fue el pimero, Safán, el segundo, luego Yany y Safat, en Basán. 13 Sus hermanos, por casas paternas, fueron: Miguel, Mesulam, Seba, Yoraim,Yacán, Zia yHéber, siete. 14 He aquí los hijos de Abigaíl, hijo de Juri, hijo de Jaroaj, hijo de Galaaad, hijo de Miguel, hijo de Jesisay, hijo de Yajó, hijo de Bu. 15 Ají, hijo de ABdiel, hijo de Guni, era cabeza de sus casas paternas.
16 Habitaban en Galaad, en Basán y sus aldeas, y en todos los pastizales comunes de Sarón hasta sus confines. 17 Todos ellos fueron alistados en los días de Jotam, rey de Judá, y en los días de Jeroboam, rey de Israel.
18 Los hijos de Rubén, los de Gad y la media tribu de Manasés, eran hombres valientes, llevaban escudo y espada, manejaban el arco y eran diestros en la guerra. Eran 44.760, listos para la guerra. 19 Hicieron guerra contra los agareos, contra Jetur, Nafis y Nodab, 20 y Dios los ayudó contra ellos, de suerte que los agareos y todos los que con ellos estaban fueron derrotados, pues en la batalla clamaron a Dios y les fue propicio, por cuanto confiaban en él. 21 Capturaron sus ganados, sus camellos, en número de 50.000, 250.000 ovejas, 2.000 burros y 100.000 personas, pues 22 por ser guerra de Dios, cayeron muertos muchos. Habitaron el lugar de ellos, hasta el destierro.
23 Los hijos de la media tribu de Manasés habitaron en el país desde Basán hasta Baal, Hermón, Senir y la montaña de Hermón.
24 Eran muy numerosos. He aquí los jefes de sus casas paternas: Efer, Jisí, Eliel, Azriel, Jeremías, Jodavías y Jajdiel, hombres valerosos, gente famosa, jefes de sus casas paternas.
25 Pero fueron infieles al Dios de sus padres y se prostituyeron siguiendo a los dioses de los pueblos del país que Dios había destruido delante de ellos. 26 Por lo cual el Dios de Israel excitó contra ellos a Teglarfalasar, rey de Asiria, que deportó a los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés, y los llevó a Calaj, Haber, Jará y el río Gozan, hasta el día de hoy.

Genealogía de los sumos sacerdotes

27 Hijos de Leví: Guersón, Quehat y Merarí. 28 Hijos de Quehat: Amram, Jishar, Hebrón y Uziel. 29 Hijos de Amram: Aarón, Moisés y María. Hijos de Aarón: Nadab, Abihú, Elezar e Itamar.
30 Eleazar fue padre de Finjas, éste de Abisua, éste de Buqui, éste de Uzi, 31 éste de Zarajías, éste de Merayot, 32 éste de Amarías, éste de Ajtub, 33 éste de Sadoc, éste de Ajimaas, 34 éste de Azarías, éste de Yojanán, 35 éste de Azarías, el cual ejerció el sacerdocio en la Casa que Salomón edificó en Jerusalén.
36 Azarías fue padre de Amarías, éste de Ajtub, 37 éste de Saco, éste de Salun, 38 éste de Hilquías, éste de Azarías, 39 éste de Serías, éste de Josadec. 40 Este salió cuando Yavé deportó a Judá y Jerusalén por mano de Nabucodonosor.

jueves, 27 de octubre de 2011

6

6 1 Hijos de Leví: Guersón, Quehat y Merarí,
2 Estos son los nombres de los hijos de Guersón: Libní y Simí. 3 Hijos de Quebat: Amram, Jishar, Hebrón y Uziel. 4 Hijos de Merarí: Majlí y Musi. Estas son las familias de los levitas, según sus casas paternas.
5 De Guersón: Libní, hijo suyo; Yajat, hojo suyo; Zimmá, Hijo suyo; 6 Yoaj, hijo suyo; Iddó, hijo suyo; Zéraj, hijo suyo; Yeatray, hijo suyo.
7 Hijos de Quehat: Aminadat, hijo suyo; Coré, hijo suyo; Assir, hijo suyo: 8 Elcaná, hijo suyo; Elysaaf, hijo suyo; Asir, hijo suyo; 9 Tajat, hijo suyo; Uriel, hijo suyo; Saúl, hijo suyo. 10 Hijos de Elcaná, Amasay y Ajimot. 11 Elcaná, hijo suyo; Suday, hijo suyo; Nájat, hijo suyo; 12 Eliab, su hijo; Jerojaim, su hijo; Elcaná, hijo suyo. 13 Hijos de Samuel: Joel, el primogénito, y Abías, el segundo.
14 Hijos de Merarí: Majlí, Libní, hijo suyo; Simí, hijo suyo; Uzí, hijo suyo; 15 Simca, hijo suyo; Jagguía, hijo suyo; Asaías, hijo suyo.
16 Estos son los que puso David para dirigir el canto en la casa de Yavé, desde que el Arca tuvo un lugar de reposo. 17 Ejercían el ministerio de cantores ante la Morada de la Tienda de Reunión, hasta que ante Salomón, edificó la Casa de Yavé en Jerusalén. Cumplían su servicio conforme a su reglamento.
18 Estos son los que ejercían ese ministerio con sus hijos:
De los hijos de Quehat, el cantor, hijo de Joel, hijo de Samuel. 19 hijo de Elcaná, hijo de Jerojam, hijo de Eliel, hijo de Tóaj, 20 hijo de Suf, hijo de Elcaná, hijo de Májat, hijo de Amasay, 21 hijo de Elcaná, hijo de Joel, hijo de Azarías, hijo Sofonías, 22 hijo de Tájat, hijo de Asir, hijo de Ebuassaj, hijo de Coré, 23 hijo de Jisear, hijo de Quehat, hijo de Leví, hijo de Israel.
24 Su hermano Asaf, que asistía a su derecha, Asaf, hijo deBerequías, hijo de Simá, 25 hijo de Miguel, hijo de Basías, hijo de Malaquías, 26 hijo de Etni, hijo de Zéraj, hijo de Adaías, 27 hijo de Etán, hijo de Zima, hijo de simí, 28 hijo de Yájat,hijo de Guersón, hijo de Leví.
29 Los hijos de Merarí, hermanos de ellos, asistían a la izquierda, Etán, hijo de Quisí, hijo de Abadí, hijo de Maluc, 30 hijo de Asabías, hijo de Amasías, hijo de Ilquías, 31 hijo de Amasí, hijo de Baní, hijo de de Sémet, 32 hijo de Majalí, hijo deMusí, hijo de Merarí, hijo de Leví.
33 Sus hermanos, los levitas, estaban dedicados al servicio de la morada de la Casa de Dios. 34 Aarón y sus hijos quemaban las ofrendas en el altar del holocausto y en el altar de los perfumes, según todo el servicio de las cosas sacratísimas y hacían la expiación por todo Israel, conforme a todo cuanto había mandado Moisés, siervo de Dios.
35 Estos son los hijos de Aarón: Eleazar, su hijo, Finjas, su hjo; Abisúa, su hijo; 37 Buquí, su hijo, Urí, su hijo; Zerajías, su hijo; 37 Merayot, su hijo, Amarías, su hijo, Zerajías, su hijo; 38 Sadoq, su hijo; Ajimas, su hijo.
39 He aquí las residencias según el orden de sus territorios.
A los hijos de Aarón, de la familia de los quehatitas -según la suerte cayó para ellos-, 40 se les dio Hebrón, en la tierra de Judá, con sus pastizales circundantes; 41 pero el campo de la ciudad y sus aldeas se dieron a Caleb, hijo de Jefunné. 42 Se dio a los hijos de Aarón como ciudades de asilo: Hebrón, Libná con sus pastizales, Jatir con sus pastizales. 43 Debir con sus pastizales; 44 Asán con sus pastizales, y Betsemés con sus pastizales. De la tribu de Benjamín: Guebá con sus pastizales, Alémet con sus pastizales y Anaatot con sus pastizales. 45 El total de todas sus ciudades trece ciudades según sus familias.
46 A los otros hijos de quehat les dieron por sorteo, conforme a sus familias, diez ciudades de la tribu de Efraín, de la tribu de Dan y de la media tribu de Manasés. 47 A los hijos de Guersón, según sus familias, trece ciudades de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la trifu de Neftalí y de la tribu de Manasés, en el Basán.
48 A los hijos de Merarí, según sus familias, les tocaron en suerte doce ciudades de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón; 49 los hijos de de Israel dieron a los levitas estas ciudades consus pastizas.
50 De la tribu de loshijos de Judá, de la tribu de los hijos de Simeón y de la tribu de los hijos de Benjamín, les tocaron en suerte las ciudades a las que pusieron sus nombres.
51 En la tribu de Efraí, se tomaron ciudades para algunas familias de los hijos de Quehat. 52 Se les asignó como ciudades de asilo: Siquem con sus pastizales, en la montaña de Efraím, Gezer con sus pastizales, 53 Yoqmean con sus pastizales y Betorón con sus pastizales. 54 Ayalón con sus pastizales, Gat-Rimón con sus pastizales. 53 Y dela media tribu de Manasés, Aner con sus pastizales. Gat-Rimón con sus pastizales. 55 Y de la media tribu de Manasés: Aner con sus pastizales. Esto es para los restantes hijos de Quehat.
56 Para los hijos de Guersón: De las familias de l a media tribu de Manasés, Golán, en Basán, con sus pastizales, Astarot con sus pastizales. 57 De la tribu de Isacar, Cadés con sus pastizales, Dobrat con sus pastizales, 58 Ramot con sus pastizales, Anem con sus pastizales. 59 De la tribu de de Aser, Masal con sus pastizales, Abdón con sus pastizales, 58 Horac con sus pastizales y Rejob con sus pastizales. 61 De la tribu de Neftalí,: Cadés en Galilea con sus pastizales, Jammón con sus pastizales y Cariatiarim con sus pastizales.
62 Para los demás hijos de Mearí: De la tribu de Zebulón: Rimmón con sus pastizales y Tabor con sus pastizales. 63 Y en la otra parte del Jordán, frente a Jericó, al oriente del Jor´dan, de la tribu de Rubén: Béser en el desierto, con sus pastizales, y Yasá con sus pastizales. 63 Quedemot con sus pastizales y Mefat con sus pastizales. 65 De la tribu con de Gad: Ramot en Galaad con sus pastizales, Majanaim con sus pastizales, 66 Hesbón con sus pastizales y Yazer con sus pastizales.


7

Familias de los príncipes de las doce tribus

7 1 Hijos de Isacar: Tolá, Puá, Yasub, Simón, cuatro. 2 Hijos de Tolá: Uzí, Refaías, Yeriel, Yejmay, Yibsam y Samuel, jefe de las casas paternas de Tolá. Su número, en los días de David, era, según sus genealogías, de veintidós mil seiscientos, valientes guerreros. Hijos de Uzí: Yizrajías. 3 HIjos de Yizajías: Miguel, Abdías, Joel, Ysías; en total cuatro jefes. 4 tenían el cargo según sus genealogías, de mantener tropas de guerra con hombres armados en número de treinta y seis mil, pues tenían muchas mujeres e hijos. 5 Sus hermanos, de todas las familias de Isacar, eran ochenta y siete mil esforzados guerreros, inscritos todos en las genealogías.

6 Hijos de Benjamín: Beka, Béker, Yedaiel; tres. 7 Hijos de Bela: Esbón, Uzí, Uzziel, Yerimot e Irí; cinco jefes de las casas paternas, esforzados guerreros, inscritos en las genealogías en número de veintidós mil treinta y cuatro. 8 Hijos de Béker: Zamirá, Joás, Eleazar, Elyoneay, Omrí, Yeremot, Abjías, Anatot y Alemet, todos éstos, hijos de Béker. 9 Estaban inscritos según sus linajes y los jefes de sus cass paternas tenían veinte mil doscientos guerrerros esforzados. 10 Hijos de Jedaiel: Bilán. Hijos de Bilán: Jeús, Benjamín, Ehúd, Kemaná, Zefán, Tarsés y Ajisajar. 11 Todos éstos fueron hijos de Jedaiel, cabezas de familia, esforzados guerreros, en número de diecisiete mil doscientos, aptos para la milicia y la guerra. 12 Supim y Jupim, hijos de Ir: Jusin, otro hijo suyo.
13 Hijos de Neftalí: Jajasiel, Gumí, Jeser, Salum, hijos de Bilá.
14 Hijos de Manasés: Asriel, que le dio a luz su concubina aramea. Esta le dio también a luz a Maquir, padre de Galaad. 15 Maquir tomó unamujer para Jupim y para Supim, y el nombre de su hermana era Maaca. El nombre del segundo era Selojiad. Selojiad tuvo hijas: 16 Maaca, mujer de Maquir, dio a luz un hijo, a quien llamó Fares. Su hermano se llamaba Seres y sus hijos Ulam y Requem. 17 Hijos de Ulam: Bedan. Estos son los hijos de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés. 18 Su hermana, Amoleket, dio a luz a Isjod, Abiézer y Malá. 19 Los hijos de Semidá fueron: Akyam, Sique, Liqí y Anian.
20 Hijos de Efraím: Sutélaj, Bered, su hijo; Tájat, su hijo; Zabad, su hijo; Sutélaj, su hijo; Ezer y Elad.
21 A estos dos los hombres de Gat los mataron, pues habían bajado a apoderarse de sus ganados. 22 Su padre Efraím los lloró durante muchos días y sus hermanos vinieron a consolarlo. 23 Después se unió a su esposa, que quedó embarazada y le dio un hijo, a quien llamó Beriá, porque la desgracia estaba en su casa. 24 Hija suya fue Será, que edificó Betorón de arriba y de abajo y Ullen. Será. 25 Refaj, hijo suyo; Resfe, hijo suyo; Telaj, hijo suyo; Tajan, hijo suyo; 26 Laedán, hijo suyo; Ammihud, hijo suyo; Elisamá, hijo suyo; 27 Nun, hijo suyo; Josué, hijo suyo; 28 Tenían propiedades y habitaban en Betel y sus aldeas anexas, en Jarán, hacia el oriente, en Guézer y sus aldeas anexas, hacia el occidente, en Siquem y sus aldeas, hasta Acyá y sus aldeas. 29 Y en manos de los hijos de Manasés estaban Besan y sus aldeas anexas. Meguidó y sus aldeas, Dor y sus aldeas. En ellas habitaron los hijos de José, hijo de Israel.
30 Hijos de Aser: Yimmá, Yisvá, Yisví, Beriá y Seraj, hermana de éstos. 31 Hijos de Beriá: 32 Jéber y Malkiel, el cual fue padre de Birzavit. Jeber engrendró a Jaflet, Semer, Jotam y Suá, hermana de ellos. 33 Hijos de Jalflet: Pasak, Zimbal y Asvat. Estos son los hijos de Jalfelt. 34 Hijos de Semer: Ají, Roegá, Jubá y Aran. 35 Hijos de Hélem, su hermano: Sofaj, Yimmá, Seles y Amal 36 Hijos de Sofaj: Suaj, Jamefer, Sual, Berí y Yimrá; 37 Bése, Hob, Sammá, Sisá, Yitrán y Beerá. 38 Hijos de Yeter: Yefummé, Pispá y Ará. 39 Hijos de Ulá: Araj, Janel y Risías. 40 Todos éstos fueron hijos de Aser, jefes de familia, gente escogida, esforzados guerreros, jefes de príncipes. En los registros genealógicos estaban inscritos en número de 26.000 hombres, aptos para la milicia y la guerra.

8

Benjamín engendró a Bela, su primogénito, Asbel, el ssegundo; Ajram, el tercero. 2 Nojá, el cuarto y Rafá, el quinto. 3 Los hijos de Bela fueron: Addar y Guerá, padre Ehúd, 4 Abisúa, Namán, Ajoaj, 5 Guerá, Selufán y Juram. 6 Estos son los hijos de Ehúd, los jefes de familia de los que moraban en Guebá y a los que deportaron a Manájat: 7 Namán, AJías y Guerá. Estelos deportó y engendró a Uzá y Ajud. 8 Sajaraim tuvo dos hijos cuando estaba en los campos de Moab, después de haber despedido a sus mujeres Jusim y Bará. 9 Y de su mujer Odés, engendró Jobab, Sibias, Mesá, Malkom, 10 Jeus, Sakías y Mirmá. Estos son sus hijos, jefes de casas paternas. 11 Y de Jusim, tuvo dos hijos: a Abitub y Elpaal. 12 HIjos de Elpaal: Heber, Misam y Semd, el cual edificó Onó, Luc y sus aldeas anexas. 13 Beriá y Serna fueron cabezas de familia de los habitantes de Ayalón, que pusieron en fuga a los moradores de Gat. 14 Ajio, Sesaq, Yemerot, 15 Zebadías, Arad, Eder, 16 Miguel, Yispá, Yojá; eran hijos de Beraí. 17 Zebadías, Mesulam, Jizqui, Jáber, 18 Yismeray, Yislías y Yoab, hijos de Elpaal. 19 Juaquim, Zikirí, Zabdí, 20 Elienay, Siletay, Eliel, 21 Adaías, Beraís y Simrat, hijos de Simi. 22 Jispán, Héber, Eliel, 23 Abdón, Zikri, Janán, 24 Jananías, Elam, Anatotía, 25 Jildías y Peruel: hijos deSesaq. 26 Samseray, Sejanías, Atalías, 27 Jarsías, Elías y Zikrí, hijos de Yerojam. 28 Estos eran los jefes de las casas paternas según sus linajes que habitaban en Jerusalén.
29 En Gabaón habitaba Yoel, padre de Gabaón, cuya esposa se llamaba Maacá, 30 su hijo primogénito, Abdón, después Sur, Quis, Baal, Ner, Nadab, 31 Guedor, Akyó, Zaker. 32 Miclot engendró a Simá. También éstos habitaron, igual que sus hermanos, en Jerusalén.
33 Ner fue padre de Quis; éste de Saúl, éste de Jonatán, Malquisúa, Abinadab e Isbaal. 34 Jonatán fue padre de Meribaal, éste deMica, 35 éste de Pitón, Melec, Tacrea, Ajaz. 36 Este fue padre de Jecda, éste de Alemet, Azmanet y Zimri, éste de Mosa, 37 éste de Bina, éste de Rafá, éste de Elsa, éste de Asel. 38 este tuvo seis hijos: Azricam, Bocri, Isael, Searías, ABdías y Janán. Todos éstos fueron hijos d Asel. 39 Su hermano Esec fue padre de Ulam, su primogénito, Jeus y Elifelet. 40 Los hijos de Ulam eran valientes guerreros, y manejaban el arco. Tuvieron numerosos hijos y nietos: ciento cincuenta.
Todos éstos eran de los hijos de Benjamín

miércoles, 26 de octubre de 2011

9

9 1 Todos los israelitas estaban registrados en las genealogías e inscritos en el Libro de los Reyes de Israel. En cuanto a los de Judá, fueron deportados a Babilonia por sus infidelidades de la Ley.

Habitantes de Jerusalén después del destierro

2 Los primeros que volvieron a habitar en sus propiedades y ciudades fueron israelitas, sacerdotes levitas y donados. 3 En Jerusalén habitaron hijos de Judá, hijos de Benjamín, hijos de Efraím y Manasés.
4 De loshijos de Judá, Utay, hijo de Amihúd, hijo de Omrí, hijo de Imrí, hijo de Baní, de los hijos de Peres, hijo de Judá. 5 De los selanits, Asaías, el primogénito, y de sus hijos. 6 De los hijos de Zéraj: Seuel y sus hermanos, seiscientos noventa.
7 De los hijos de Benjamín: Salu,hijo de Mesulam, hijo de Hodavías, hijo de Hasenús, 8 Jibneías, hijo de Jerojam, Elá, hijo de Uzí, hijo de Mirí, y Mesulam, hijode Sefatía, hijo de Reuel, hijo de Jibnías, 9 y sus hermanos, según sus genealogías novecientos cincuenta y seis. Todos éstos eran jefes de familias en sus respectivas casas paternas.
10 De los sacerdotes: Jedaías, Jehoyarib, Juaquim, 11 Azarías, hijo de Hilquías, hijo de Mesulam, hijo de Sadoc, hijo de Merayot, hijo de Ajitub, príncipe de la Casa de Dios; 12 Adaías, hijo de Jerojam, hijo de Pasjur,hijo de Malkías; hasay, hijo de Adiel, hijo de Yajzerá, hijo de Mesulam, hijo de Mesilemit, hijo de Immer; 13 y sus hermanos, jeres de sus casas paternas; mil setecientos sesenta hombres aptos para los ejercicios del culto de la Casa de Dios.
14 de los levitas, Semaías, hijo de Jesub, hijo de Azricam, iujo de Jazabías, de los hijos de Merarí, 15 Baqbacar, Heras, Galal y Matanías, hijo de Micá, hijo de Zikrí, hijo de Asaf; 16 Abdías, hijo de Semaías, hijo de Galal, hijo de Jedutún; y Berekías, hijo de Asá, hijo de Elcaná, que habitaban en los pobaldos de losnerofatíes.
17 Los porteros; Salum, Acub, tgalmón, Ajmán y sus hermanos; 18 Salum era el jefe; yestán hasta el presente junto a la puerta del rey; al oriente; éstos son los porteros del cargamento de los hijos de Leví. 19 Salum, hijo de Coré, hijo de Ebiasaf, hijo de Coré, y sus hermanos los coreítas, de la misma casa paterna, tenían el servicio de culto como guardianes de los umbrales de la Tienda, pues sus padres habían tenido a su cargo la guardia de acceso al campamento de Yavé. 20 Antiguamente su jefe había sido Finjas, hijo de Eleazar, con el que estaba Yavé. 21 Zacarías, hijo de Meselemías, era portero de la entrada de la Tienda de Reunión. 22 El total de esos hombres escogidos para porteros era de doscientos doce, y estaban inscritos en sus poblados. David y Samuel el vidente los habían establecido en sus cargos permanentes. 23 Tanto ellos como sus hijos tenían a su cargo las puertas de la Casa de Yavé, la Casa de la Tienda. 24 Había porteros a los cuatro vientos; al oriente, al occidente, al norte y al mediodía. 25 Sus hermanos, que habitaban en poblados, tenían que venir periódicamente a estar con ellos durante siete días, 26 porque los cuatro jefes de los porteros eran permanentes; algunos levitas estaban al cuidado de las cámaras y de los tesoros de la Casa de Dios. 27 Pasaban la noche alrededor de la Casa de Dios, pues les incumbía su vigilancia y tenían las llaves para abrirlas todas las mañanas.
28 Unos tenían el cuidado de los utensilios de culto, y los contaban al meterlos y al sacarlos. 29 Otros estaban encargados de los utensilios y de todos los instrumentos del Santuario, de la flor de harina, el vino, el aceite, el incienso y los aromas. 30 Pero los que hacían la mezcla para los aromas eran sacerdotes. 31 Matatías, uno de los levitas, primógénito de Salum el coreíta, estaba al cuidado constante de las cosas que se freían en sartén. 32 Y entre sus hermanos estaban los hijo de Quehatitas, que estaban encargados de poner en fila los panes de cada sábado.
33 Ellos eran también cantores, cabezas de familia de los levitas ymoraban aparte en las habitaciones de la Casa, pues se ocupaban de día y de noche en su ministerio.
34 Estos son según sus genealogías, los cabezas de familia de loslevitas, jefes de sus linajes que habitaban en Jerusalén.

Orígenes y muerte de Saúl

35 En Gabaón, vivían el padre Gabaón, Jeuel, cuya esposa se llamaba Maacá, 36 y su hijo primogénito Abdán. Después, Sur, Quis, Baal, Nier, Ndab, 37 Guedor, Aiyó, Zacarías y Miclot. Mikclot engendró a Simam. 38 También éstos habitaron en Jerusalén junto a sus hermanos a instigación de éstos.
39 Ner, fue padre de Quis; éste de Saúl,; éste de Jonatán, Malquisua, Abinadab e Isbaal; 40 Jonatán fue padre Meribaal yéste de Micá. 41 Micá fue padre de Pito, Melec, Tacrea y Ajaz. 42 este fue padre de Mosa 43 yéste de Bina, éste de Refaías; éste de Elasa; éste de Asel. 44 Asel tuvo seis hijos, cuyos nombres son: Azricam, su primogénito, Ismael, Searías, Obdías yJanán. Estos fueron los Hijos de Asel.

10

10 1 Los filisteos pelearon contra Israel, huyeron los hombres de Israel ante los filisteos, y cayeron heridos de muerte en el monte Gelboé. 2 Los filisteos apretaron de cerca a Saúl y a sus hijos, y mataron a Jonatán, Abinadab y Malquisua, hijos de Saúl. 3 El peso de la batalla cargó sobre Saúl, los arqueros lo descubrieron y fue herido por ellos. 4 Saúl dijo a su escudero: "Saca tu espada y traspásame con ella; no sea que vengan esos incircuncisos y se burlen de mí." Pero el escudero no quiso, pues estaba lleno de temor.
Entonces tomó Saúl la espada y se arrojó sobre ella. 5 Viendo el escudero que Saúl había muerto se arrojó también él sobre su espada y murió. 6 Así murió Saúl con sus tres hijos; y toda su gente murió juntamente con él. 7 Todos los hombres de Israel, que estaban en el valle, vieron que las tropas de Israel se daban a la fuga y que Saúl y sus hijos habían muerto. Entonces abandonaron sus ciudades y huyeron, vinieron los filisteos y se establecieron en ellas.
8 Al otro día vinieron los filisteos para despojar a los muertos, y encontraron a Saúl y a sus hijos caídos en el monte Gelboé. 9 Despojándolo, se llevaron su cabeza y sus armas, y mandaron anunciar la buena nueva por todo el país de los filisteos, en medio de sus ídolos y de toda su gloria. 10 Depositaron las armas de Saúl en el templo de sus dioses y clavaron su cráneo en el templo de Dagón.
11 Todos los habitantes de Jabés de Galaad supieron lo que los filisteos habían hecho con Saúl; 12 se levantaron todos los valientes, tomaron el cadáver de Saúl y los de sus hijos, y los llegaron a Jabés. Enterraron sus huesos bajo el terebinto de Jabés, y ayunaron siete días.
13 Saúl murió a causa de la infidelidad que había cometido contra Yavé, porque no guardó la palabra de Yavé, y también por haber interrogado y consultado a los espiritistas. 14 No consultó a Yavé, por lo que éste lo hizo morir, y transfirió el reino a David, hijo de Jesé.

11

David, rey

11 1 Todo Israel se congregó en torno a David, en Hebron, y le dijeron: "Somos nosotros de tu carne y de tus huesos. 2 Ya antes, cuando Saúl era nuestro rey, eras tú el que dirigía a Israel; Yavé, tu Dios, te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, tú serás el jefe de mi pueblo Israel."
3 Vinieron todos los jefes de Israel adonde el rey, a Hebrón; David hizo allí un pacto con ellos en presencia de Yavé y ellos lo ungieron como rey de Israel, según la palabra que Yavé había pronunciado por boca de Samuel.
4 David marchó con todo Israel, contra Jerusalén, o sea Jebús. 5 Los habitantes del país eran los jebuseos, y decían a David: "No entrarás aquí" Pero David se apoderó de la fortaleza de Sión, que es la ciudad de David. 6 Dijo David: "El que primero ataque a los jebuseos, ése será jefe y príncipe."
Subió él primero Joab, hijo de Sarvia, y pasó a ser jefe. 7 Se instaló David en la fortaleza; por esto la llamaron ciudad de David. 8 Edificó alrededor de la ciudad desde el valle del Milo hasta el otro extremo. Joab reparó el resto dela ciudad. 9 David iba creciendo de día en día y Yavé Sebaot estaba con él.

Los valientes de David

10 Estos son los jefes de los valientes de David que, durante todo su reino, sen esforzaron con él y con todo Israel para que reinara según la palabra dicha por Yavé, respecto a Israel. 11 Esa es la lista de los héroes de David: Isbaal, hijo de Jakmoní, jefe de los tres que con slanza mató a trescientos en una sola batalla.
12 Después de él, Eleazar, hijo de Dodó, el ajojita, que era uno de los tres héroes. 13 Este estaba con David en Pas Dammim, donde los filisteos se habían concentrado para la batallas. Había allí una parcela toda de cebada, y el pueblo estaba huyendo de los filisteos. 14 El, Eleazar, se mantuvo firme en medio de la parcela la defendió y, derrotó a los filisteos. Yavé obró allí, una gran victoria.
15 Tres de los treinta, bajaron al principio de la siega de la cueva de Adullam, donde estaba David, mientras los filisteos se hallaban acampados en el valle de los Rafaím. 18 Estando, pues, David en la cueva, una guarnición de filisteos ocupaba Belén. 17 Le vino entonces a David, un deseo y dijo: "Quién me diera a beber agua de la cisterna que hay en la puerta de Belén."
18 Al punto estos tres irrumpieron en medio del campamento de los filisteos, sacaron agua de la cisterna que hay en la puerta de Belén, se la llevaron y se la ofrecieron a David. Pero David no quiso beberla, sino que la derramó en el suelo y la ofreció a Yavé, diciendo: 19 "No quiera Dios que yo haga tal cosa, no voy a beber esta agua, pues sería beber la sangre de estos hombres, ya que la trajeron arriesgando su vida. " No quiso beberla. Esto es lo que hicieron los tres héroes.
20 Abisay, hermano de Joab, era el jefe de los Treinta. Hirió con su lanza a trescientos hombres y conquistó renombre entre los Treinta. 21 fue el más famoso de los Treinta, llegando a ser su capitán, pero no igualó a los tres.
22 Benaías, hijo de Joyada, hombre valeroso y autor de grandes hazañas, natural de Cabseel, mató a los dos hijos de Ariel de Moab; además bajó y mató a un egipcio que tenía cinco codos. 23 Mató también a un egipcio que tenía cinco codos de altura, el egipcio tenía en su mano una lanza del tamaño de un enjullo de telar. Arremetió contra él con un palo, le arrebató la lanza que tenía en la mano, y con la misma lo mató. 24 Esto hizo Banaías, hijo de Yoyada, y se conquistó gran fama entre los treinta héroes. 25 Fue muy famoso entre los Treinta, pero no igual a los tres, David lo admitió en su guardia personal.
26 Los héroes valientes fueron: Azael, hermano de Joab; Elkanan, hijo de Dodó, natural de Belén; 27 Sammot, de Harold; Jefes, de Pelet; 28 Irá, hijo de Iques, de Tecoa; Abiezer, de Anatot; 29 Sibeka, de Jusá; Ilay, el ajojita; 30 Mahray, de Netofá; Jéjed, hijo de Baaná, de Netofá; 31 Ital, hijo de Ribay, de Guibea, de los hijos de Benjamín, Benaías, de Piraton; 32 Juray, de los torrentes de Gas; Abiel, el arbatita; 33 Azmavet, de Bajurim; Elyajabá, de Saalbón; 34 los hijos de Gasem, el guisonita; Jonatán, hijo de Saqué, de Haror; 35 Ajiam, hijo de Sakar, el Haratita; Elifal, hijo de Ur; 36 Efer, de Mekerá; Ajías, de Giloh; 37Jesró, de Carmelo; Naray, hijo de Esbay; 38 Joel,hermano de Natán; Mibjar, hijo de Agrí; 39 Seleq, el amonita; Nairaí, de Berot, escudero de Joab, hijo de Salvia; 40 Irá, de Yatir; Gareb, de Yatir; 41 Urías, el heteo.
Zabad, hijo de Ajilay; 42 Adina, hijo de Sizá, el rubenita, jefe de los rubenitas, y con él treinta. 43 Janan, hijo de Maaká, Josfata, el mitnita; 44 Uzías, de Astarot; Sama y Yoel, hijos de Jotam, de Azoer; 45 Jediael, hijo de Simrí; Joya, su hermano, el Tisita; 46 Eliel, el majavita, Yerbay y Yosabías, hijos de Elanam, Yipmá, el moabita. 47 Eliel, Obde y Uasiel, de Sobá.

12

Los primeros partidarios de David

12 1 Estos son los que vinieron a juntarse con David, en Siquelag, mientras se mantenía alejado de Saúl, hijo de Quis; estaban entre los guerreros de refuerzo para los combates. 2 Manejaban el arco y la honda lo mismo con la derecha que con la izquierda para hacer tirar flechas y lanzar piedras.
De los hermanos de Saúl, el benjaminita, 3 Ajiezer, el jefe y Joas, hijos de Semá, de Guibeá, Jeziel y Pélet, hijos de Azmavet, Bereká y Jehú, de Anatot; 4 Jismaías, de Gabaón, valeroso como los treinta y tal vez más que ellos; 5 Jeremías, Jajaziel, Yojanan, Yozabed, de Guederot; 6 Eluzay, Jerimot, Bealías, Semerías, y, Sefatías de Jafir, Elcana, Jisjva, Azarel; 7 Yoézer, Yasobam, los coeritas; 8 Joel y Zebadías, hijos de Jerojam de Guedor.
9 Hubo también gaditas que se pasaron a David cuando éste estaba en su refugio en el desierto, guerreros valientes, hombres de guerra, diestros con el escudo y la lanza, sus rostros como el león y ligeros como la gacela salvaje.
10Su jefe era Ezer; Obdías el segundo, Eliab, el tercero; 11 Mismaná, el cuarto; jeremías, el quinto; 12 Atay, el sexto; Eliel, el séptimo, 13 Yojanán, el octavo; Elzabad, el noveno; 14 Jeremías, el décimo; Makbanay, el undécimo; 15 éstos eran, entre los hijos de Gad, jefes del ejército, el que menos, valía por cien hombres y el que más, valía por mil.
16 Estos fueron los que atravesaron el Jordán en el primer mes, cuando suele desbordarse por todas sus riberas, y pusieron a todos los habitantes de los valles a oriente y occidente.
También vinieron al escondite donde estaba David 17 algunos de los hijos de Benjamín y Judá. 18 David se presentó delante de ellos y les dijo: "Si vienen a mí en son de paz para ayudarme, mi corazón se unirá con el de ustedes; pero si es para engañarme y ayudar a mis enemigos, puesto que yo tengo las manos limpias de todo pecado, el Dios de nuestros padres sea testigo y juez."
19 Entonces el Espíritu estuvo sobre Amazías, jefe de los Treinta, dijo: "Tuyos somos, oh David, y contigo estamos, oh hijo de Jesé; paz, paz a ti, y paz a quienes te ayuden ya que a ti te defiende tu Dios." David los recibió y los hizo jefes de sus tropas.
20 También de Manasés se pasaron algunos a David, cuando éste iba con los filisteos al combate contra Saúl, si bien no peleó al lado de ellos, porque los príncipes de los filisteos después de haberlo hablado entre ellos, lo hicieron volver, diciendo: "A costa de nuestra vida, este hombre se reconciliará con Saúl su señor." 21 Cuando regresó a Siquelag, se unieron a él algunos de los hijos de Manasés: Adná, Yazaba, Jediael, Miguel, Yozabad, Elihú y Siletay, jefes de millares de Manasés. 22 estos ayudaron a David al frente de sus banderas, pues todos eran hombres valientes y llegaron a ser jefes en el ejército. 23 Cada día, en efecto, acudía gente a David para ayudarlo, hasta que el campamento llegó a ser grande, como un campamento de Dios.

Guereros que hicieron rey a David

24 este es el número de los guerreros preparados para la guerra que vinieron donde David, a Hebrón, para transferirle el reino a Saúl, conforme a la orden de Yavé.
25 De los hijos de Judá, llevando escudo y lanza, seis mil ochocientos, armados para la guerra. 26 De los hijos de Simeón, hombres valerosos para la guerra, siete mil cien. 27 De los hijos de Leví, cuatro mil seiscientos , 28 y también Jehoyadá, príncipe de los hijos de Aarón, con otros tres mil setecientos. 29 Sadoc, joven y valeroso, con los veintidós jefes de su casa paterna.
30 De los hijos de Benjamín, hermano de Saúl, tres mil, hasta entonces la mayor parte de ellos habían permanecido fieles a la familia de Saúl, 31 De los hijos de Efraím, veinte mil ochocientos hombres valientes, famosos en sus casas paternas. 32 De la media tribu de Manasés, dieciocho mil , nominalmente designados para ir a proclamar rey a David. 33 De los hijos de Isacar, expertos en distinguir las oportunidades y saber lo que Israel debía hacer, doscientos jefes, y todos sus hermanos bajo sus órdenes.
34 De Zabulón, cincuenta mil, aptos para salir a campaña, ejercitados en todas las armas de guerra, que se ordenaban con resolución. 35 De Neftalí, mil jefes, y con ellos treinta y siete mil hombres con escudo y lanza. 36 De los danitas, preparados para la batalla, veintiocho mil seiscientos. 37 De Aser, aptos para salir a campaña y preparados para la batalla, cuarenta mil; 38 Y de Transjordania, de los rubemitas, de los gaditas y de la media tribu de Manasés, provistos de todos pertrechos de guerra para la batalla, ciento veinte mil.
39 Todos estos hombres listos para el combate vinieron espontáneamente a Hebrón a proclamar a David rey de todo Israel y los demás israelitas estaban unánimes en hacer rey a David. 40 Permanecieron allí con David tres días comiendo y bebiendo, porque sus hermanos les habían preparado víveres. 41 Además, de los pueblos vecinos e incluso de Isacar, Zabulón y Nefatalí, traían comida, en burros, camellos, mulos y bueyes, provisiones de harina, tortas de higo y pasas, vino, aceite, ganado mayor y menor en abundancia, pues reinaba la alegría en Israel.

13

Traslado del Arca

13 1 David consultó con los jefes de millar y cien y con todos los oficiales. 2 Luego dijo a toda la asamblea de Israel: "Si les parece bien y la cosa conviene a Yavé, nuestro Dios, vamos a mandar un mensaje a nuestros hermanos que han quedado en todas las regiones de Israel y, además, a los sacerdotes y levitas en sus ciudades y aldeas, para que se reúnan con nosotros, 3 y volvamos a traer a nuestro lado el Arca de nuestro Dios, ya que no nos hemos preocupado por ella en tiempos de Saúl."
4 Toda la asamblea acordó hacerlo así, pues la propuesta pareció bien a todo el pueblo. 5 David entonces congregó a todo Israel, desde Sijor de Egipto hasta la entrada de Jamat, para traer el Arca de Yavé desde Cariatiarim. 6 Subió, pues, David con todo Israel, hacia Baalá, a Cariatiarim de Judá, para subir de allí el Arca de Dios que lleva el Nombre de Yavé que está sobre los querubines.
7 Cargaron el Arca de Yavé en una carreta nueva, y se la llevaron de la casa de Abinadab, Uzzá y Aiyó conducían la carreta. 8 David y todo Israel bailaba delante de Yavé con todas sus fuerzas, cantando y tocando cítaras, salterios y panderos, címbalos y trompetas. 9 Al llegar a la era de Quidom, Uzzá extendió su mano para sostener el Arca, porque los bueyes amenazaban volcarla. 10 Yavé se enojó contra Uzzá y lo hirió por haber tocado el Arca, cayendo muerto allí delante de Dios. 11 David se enojó porque Yavé había castigado a Uzzá; y se llamó aquel lugar Peres Uzzli hasta el día de hoy.
12 David tuvo miedo aquel día a Yavé, y dijo: "¿Cómo voy a llevar a mi casa el Arca de Dios?" 13 Por eso no la llevó a su casa, a la ciudad de David, sino que la hizo llevar a la casa de Obededom de Gat. 14 El Arca de Dios habitó tres meses en la casa de Obededom y Yavé hizo prosperar su casa y cuanto tenía.

martes, 25 de octubre de 2011

14

14 1 Hiram, rey de Tiro, envió a David mensajeros y maderas de cedro y también albañiles y carpinteros para edificarle una casa. 2 Entonces David conoció que Yavé lo había confirmado como rey de Israel; ya que su reino había sido ensalzado a causa de Israel, su pueblo.
3 David tomó por esposas otras mujeres en Jerusalén y tuvo más hijos e hijas. 4 estos son los nombres de los que tuvo enJerusalén: Samúa, Sobad, Natán, Salomón, 5 Gibjar, Elisúa, Effalet, 6 Nogah, Nefec; Yafia, 7 Elisama, Baalyadá y Elifeliet.
8 Cuando los filisteos supieron que David había sido ungido rey sobre todo Israel, subieron todos a buscarlo. David se enteró y les salió al paso. 9 Los filisteos, siguiendo su marcha, extendieron sus tropas por el valle de Rafaim.
10 Entonces David consultó a Yavé diciendo: "¿Acaso debo atacar a los filisteos y me los entregarás enmis manos?" 11 Yavé le respondió: "Sube, pues yo los entregaré en tus manos". Los filisteos avanzaron hasta Baalfarasim y allí los derrotó David y dijo: "Yavé ha disipado por mi mano a los enemigos, como se disipan las aguas." Y por esto se llamó aquel lugar Baalfarasim. 12 Los filisteos abandonaron allí sus ídolos, que fueron arrojados al fuego por orden de David.
13 Nuevamente los filisteos invadieron el valle y, de nuevo, 14 David consultó a Yavé, el cual le contestó: "No subas detrás de ellos sino que das un rodeo y les vienes al encuentro por el otro lado donde están los árboles que dan bálsamo, 15 y cuando escuches el ruido como de alguien que anda por la copa de los árboles, entonces darás la batalla, porque Yavé va delante de ti para derrotar al ejército de los filisteos." 16 David hizo como le había mandado Yavé y persiguió a los filisteos desde Gabaón hasta Guezer.
17 La fama de David se extendió por todas las regiones, pues Yavé difundía su terror sobre todas las naciones.

15

15 1 David se hizo casas en la Ciudad de David, preparó un lugar para el Arca y le levantó una tienda de campaña. 2 Entonces dijo David: "Solamente los levitas llevarán el Areca, pues a ellos los escogió Yavé para llevarla y servirle a él para siempre."
3 David, pues, congregó a todo Israel en Jerusalén para subir el Arca de Yavé al lugar que había preparado para ella. 4 David reunió también a los hijos de Aarón y los levitas. 5 De los hijos de Quehat: a Uriel, el jefe y sus hermanos, ciento veinte; 6 de los hijos de Merarí; a Asaías, el jefe y a sus hermanos, doscientos veinte; 7 de los hijos de Guersom, a Joel, el jefe y a sus hermanos, ciento treinta; de los hijos de Elisafáun, 8 a Semaías, el jefe y sus hermanos, doscientos; 9 de los hijos de Hebrón a Eliel, el jefe y sus hermanos, ochenta; 10 de los hijos de Uziel a Aminadabab, el jefe y sus hermanos, ciento doce.
11 También llamó David a los sacerdotes Sadoq y Abiatar y a los levitas Uriel, Asaías, Semanías, Eliel y Aminadab, 12 y les dijo: "Ustedes son los cabezas de familia de los levitas. Santífiquense ustedes y sus hermanos, para subir el Arca de Yavé, el Dios de Israel, para el Arca de Yavé, el Dios de Israel, al lugar que para ella tengo preparado, 13 pues Yavé, nuestro Dios, nos castigó cuando, en su ausencia no lo consultamos según está establecido."
14 Se santificaron, pues, los sacerdotes y levitas, para subir el Arca de Yavé, Dios de Israel. 15 Luego los levitas trasladaron a hombros el Arca de Yavé, como lo había ordenado Moisés, según la palabra de Yavé, llevando las varas sobre los hombros. 16 David dijo a los jefes que dispusieran a sus hermanos, los cantores, con instrumentos musicales, salterios y címbalos para que los hicieran resonar, con voz de jubilo. 17 Los levitas designaron a Hernán, hijo de Joel y de sus hermanos, a Asaf, hijo de Berekías; y de los hijos de Merarí, hermanos suyos a Etán, hijo de Quisaías.
18 Con ellos a sus hermanos de segundo orden: Zacarías, Aziel, Semiramot, Jejiel, Uni, Eliab, Bananías, Maseías, Maatías, Eifele, Micneas, Obededom y Jeiel, porteros. 19 Los cantores Hernan, Asaf y etam, hacían resonar címbalos de bronce. 20 Zacarías, Uziel, Semiramot, Jejiel, Uní, Eliab, Maseías y Benaías tenían arpas d etonos bajos.
21 Matarías, Elifele, Micneas, Obededom, Jejél y Ozazías tenían cítaras de tonos altos para dirigir el canto. 22 Kenonías, jefe de los levitas, dirigía el traslado, porque era hombre entendido en esas cosas. 23 Berekías y Elcaná eran porteros del Arca. 24 Sebarías, Josafat, Netaniel, Amasay, Zacarías, Benaías y Eliezer, sacerdotes, tocaban las trompetas delante del Arca de Dios, Obededom y Jejías eran porteros del arca.
25 Así, pues, David, los ancianos de Israel y los jefes militares fueron a traer el Arca de la Alianza de Yavé, donde la casa de Obededom a Jerusalén con gran fiesta y alegría. 26 Y mientras Dios ayudaba a los levitas portadores del Arca de Yavé, sacrificaron siete terneros y siete carneros. 27 David iba revestido de una manta de lino fino, lo mismo que todos los levitas que portaban el Arca, los cantores y Kanonías, el jefe que dirigía el traslado.
También David llevaba un efod de lino. 28 Todo Israel subía el Arca de Yavé entre clamores y resonar de cuernos, con trompetas y címbalos y haciendo sonar los alterios y las cítaras. 29 Cuando el Arca de la Alianza de Yavé entró en la ciudad de David, Micol, hija de Saúl, estaba mirando por una ventana; vio al rey David que saltaba lo despreció en s u corazón.

lunes, 24 de octubre de 2011

16

16 1 Trajeron el Arca de Yavé y la colocaron en medio de la tienda que David había hecho levantar para ella, y ofrecieron ante Dios víctimas quemadas y sacrificios de comuniones. 2 Cuando David hubo acabado de ofrecer las víctimas consumidas por el fuego y los sacrificios de comunión bendijo al pueblo en nombre de Yavé, 3 y repartió a todo el pueblo de Israel, hombres y mujeres, a cada uno una torta de pan, una porción de carne asadda y un pastel de pasas.

David organiza el culto

4 David estableció delante del Arca de Yavé a los levitas, cuyo servicio para celebrar, glorificar y alabar a Yavé, Dios de Israel. 5 Asaf era el jefe; Zacarías era el segundo; lugo Uziel, Semiramot, Jejiel, Matarías, Eliab, Benaías, Obededom y Jeiel con sus instrumentos, salterios y cítaras. Asaf hacía sonar l os címbalos. 6 Los sacedortes Benaías y Yajaziel tocaban sin interrupción las trompetas delante del Arca de la Alianza de Dios.
7 Aquel día David estableció por primera vez que Yavé sería alabado por emdio de Asaf y sus hermanos en la forma siguiente:
8 Celebren al Señor, alaben su nombre, proclamen sus maravillas a todo el mundo.
9 Entónenle cantos y que todos mediten sus prodigios.
10 Que su santo Nombre sea nuestro orgullo. Que se l lenen de alegrís los que buscan al Señor.
11 Piensen en el Señor y en su poder, busquensiempre su mirada.
12 Recuerden cuántas maravillas ha obrado, sus prodigios y sus decisiones.
13 Descendientes de Israel su siervo, hijos de Jacob, su elegido.
14 El Señor en persona es nuestro Dios, sus sentencias abarcan toda la tierra.
15 Recuerda eternamente su alianza, la promesa que hizo a tantas generaciones.
16 El pacto conseguido con Abraham, el juramento que hizo a Isaac.
17 Para que fuera la ley de Jacob su alianza eterna con Israel.
18 Cuando le dijo: Te daré la tierra de Canaán como parte de tu herencia.
19 Cuando aún eran mu pocos y escasos y forasteros en esa tierra.
20 Iban como peregrinos de pueblo en pueblo y emigraban de una nación a otra.
21 No consintió que nadie los maltratara y por ellos castigó a los reyes.
22 Diciéndoles: No toquen a mis elegidos, ni hagan daño a mis profetas.
23 Cante al Señor toda la tierra, de día en día anunciensu salvación.
24 Proclamen su gloria entre las naciones y digan sus maravillas entre los pueblos.
25 Grande es el Señor y digno de alabanza, más tremendo que todos los dioses.
26 No existen esos dioses de las gentes; no son más que ídolos.
Fue el Señor quien hizo los cielos.
27 Majestad y gloria van delante de él, poder y esplendor llenan su santuario.
28 Adoren al Señor, todas las familias de la tierra. Reconozcan su poder.
29 Den gloria a su santo nombre. Ofrézcanle sacrificios, entren en su templo.
Póstrense ante él con vestidos sagrados.
30 Que la tierra entera se estremezca ante él; el mundo ahora no se conmoverá.
31 Haya júbilo en el cielo y en la tierra, digan entre las naciones: El Señor reina.
32 que resuene el mar y cuanto lo llena. Alégrese el campo y todo lo que en él vive.
33 Y salten de gozo todos los árboles, gócense delante del Señor, que ya viene, viene para juzgar a la tierra.
34 Alaben al Señor porque es bueno. Porque es eterna su misericordia.
35 Digan: Sálvanos, Señor, Dios nuestro, y júntanos de entre las naciones, a fin de celebrar tu nombre santo y tener nuestra gloria en alabarte.
36 Bendito sea el señor, Dios de Israel, desde siempre hasta siempre: Que todo el pueblo diga: Amén, Aleluya.
Todo el pueblo contestó "Amén" y alabó a Yavé.
37 David dejó allí, ante el Arca de la Alianza de Yavé, a Asaf y sus hermanos, para celebrar el culto constantemente delante del Arca según el rito de cada día, 38 y Obededom, hijo de Jedutum, y a Josá, como porteros. 39 David dejó al sacerdote Sadoq y a sus hermanos, los sacerdotes, delante de la Morada de Yavé en el alto de Gabaón, 40 para que ofrecieran continuamente sacrificios, a Yavé en el altar de los holocaustos, por la mañana y por la tarde, según todo lo escrito en la ley que Yavé había mandado a Israel.
41 Con ellos estaban Hernán y Jedutún, y el resto de los hombres escogidos y señalados cada cual por su nombre para alabar a Yavé, y cantar "Porque es eterna su misericordia".
42 Y con estos Hernan y Jedutún había trompetas, címbalos e instrumentos para los cánticos de Dios. Los hijos de Jedutún permanecían a la puerta.
43 Después el pueblo se fue a sus casas, y David a la suya para bendecirla.

17

La profecía de Natán

17 1 Cuando David ya estuvo en su casa, dijo al profeta Natán: “Mira que yo vivo en una casa de madera de cedro mientras el Arca de la Alianza de Yavé está bajo pieles.” 2 Le respondió Natán: “Haz todo cuanto te inspira tu corazón, porque Dios está contigo.”
3 Aquella misma noche Yavé habló a Natán, para dcirle: “Ve y transmite este recado a mi siervo David: 4 Esto dice Yavé: No me edificarás tú la casa en que yo habite. 5 Pues no he habitado en casa alguna desde el día en que hice subir a los hijos de Israel, hasta el día de hoy; sino que he andado de tienda en tienda y de morada en morada. 6 Durante todo el tiempo que he ido de un lado a otro con todo Israel, ¿he dicho acaso a alguno de los jueces de Israel, a los que encargué el gobierno de mi pueblo; Por qué no me edifican una casa de cedro?
7 Di pues, ahora, esto a mi siervo David: Así habla Yavé Sebaot: Yo te saqué de detrás de las ovejas para que fueras jefe de mi pueblo, Israel, 8 y he estado contigo en todas sus empresas, he eliminado a todos tus enemigos de delante de ti, y voy a hacerte un nombre grande como el nombre de los grandes de la tierra. 9 Fijaré un lugar a mi pueblo de Israel y lo plantaré allí para que no se mueva más, no será ya perturbado y los malvados no seguirán oprimiéndolo como antes. 10 Desde los días en que instituí jueces sobre mi pueblo de Israel, te sometí a todos tus enemigos, y te anuncié que Yavé te edificará una Casa. 11 Cuando se cumplan tus días para ir con tus padres, afirmaré después de ti a uno de tus descendientes, a uno de tu sangre, y aseguraré tu reino.
12 El me edificará una Casa y yo afirmaré su trono para siempre. 13 Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo, y no apartaré de él mi amor, como lo aparté del que estaba ante ti. 14 Yo lo mantendré en mi casa y en mi reino para siempre y su trono estará firme eternamente.”
15 Y Natán habló a David conforme a todas estas palabras y conforme a esta visión.

Acción de gracias de David

16 Vino entonces el rey David a sentarse delante de Yavé, y dijo: “¿Quién soy yo, oh Yavé Dios, y qué es mi casa para que hayas hecho por mí tales cosas?, 17 y aún esto es poco a tus ojos, oh Dios, que también haces promesas a mis descendientes para el futuro lejano. Me has mirado como si fuera un hombre distinguido, ¡oh Yavé Dios! 18 ¡Qué más le queda desear a David? Tú me conoces, a mí, tu siervo 19 ¡Oh, Señor!, por amor de tu siervo y según tu corazón has realizado toda esta obra, para dar a conocer todas tus grandezas.
20 ¡Oh Yavé! Nadie hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, según todo lo que hemos oído con nuestros oídos. 22 Y, ¿ qué otro pueblo hay sobre la tierra como tu pueblo de Israel, a quien Dios haya ido a rescatar para hacerlo su pueblo, dándole renombre por medio de cosas grandes y terribles, arrojando naciones de delante de él y librándolo en la esclavitud de Egipto?
22 Tú has constituido a Israel, tu pueblo, como pueblo tuyo para siempre, y tú, Yavé, te has hecho su Dios. 23 Ahora pues, oh Yavé, que se verifique eternamente la palabra que has dirigido respecto a tu siervo y a su casa; y haz según tu palabra. 24 Sí, que todo se verifique; y sea tu nombre engrandecido por siempre y que se diga: Yavé Sebaot, el Dios de Israel, es un Dios para Israel. Y que la familia de tu siervo David subsista en tu presencia.
25 ¡Oh Dios mío! Acabas de revelar a tu siervo que vas a edificarle una casa, y por esto he encontrado valor para orar en tu presencia. 26 Ahora pues, Yavé, tú eres Dios y tú has prometido esta dicha a tu siervo, para que permanezca por siempre en tu presencia. ¡Oh, Yavé! Tú eres el que bendice y mi casa, pues, será bendita para siempre.

18

Guerras de David

18 1 Después de esto, David derrotó a los filisteos y los sometió, tomando Gar y tus aldeas de manos de los filisteos. 2 Venció también a los moabitas, que quedaron sometidos a David y le pagaban impuestos.
3 David derrotó a Hadadezer, rey de Sobá, en Jamat, cuando éste iba a establecer su dominio sobre la región del río Eufrates. 4 David tomó mil carros de guerra, siete mil soldados de caballería y veinte mil de infantería, luego cortó los jarretes a todos los caballos de los carros, a excepción de cien carros que guardó.
5 Los arameos de Damasco vinieron en socorro de Hadadezer rey de Sobá, y David mató a veintidós mil arameos. 6 David estableció gobernadores en Aram de Damasco, y los arameos quedaron sometidos a David, pagándole impuestos. Así Yavé hizo triunfar a David dondequiera que iba.
7 Dvid tomó los escudos de oro que llevaban los servidores de Hadadezer y los llevó a Jerusalén. De Tibjat y Kin, ciudades de Hadadezer. 8 David tomó una gran cantidad de bronce, con el cual Salomón hizo el Mar de Bronce, las columnas y los utensilios de bronce.
9 Cuando Toú, rey de Jamat, supo que David había derrotado a todas las fuerzas de Hadadezer, rey de Sobá, 10 envió a Hadoram, su hijo, donde el rey David para saludarlo y para felicitarlo por haber atacado y vencido a Hadadezer, ya que Toú estaba en guerra con Hadadezer.
11 Hadoram tenía toda clase de objetos de oro, de plata y de bronce. 11 El rey David los consagró también a Yavé con la plata y el oro que había tomado a todas las naciones; a Edom, a Moab, a los hijos de Ammón, a los filisteos y a los amalecitas.
14 David reinó sobre todo Israel. Su adminisración era honrada y juzgaba con justicia a todo su pueblo. 25 Joab, hijo de Savia, era jefe del ejército; Josafat, hijo de Ajtub, era el canciller; 16 Sadoq, hijo de Ajtub, y Abimelec; hijo de Abiatar eran sacerdotes. 17 Sivsa era secretario; Benaís, hijo de Jeovadá, mandaba a los cereteos y peleteos. Pero los hijos de David eran primeros al lado del rey.

19

19 1 Después de esto, murió Najás, rey de los amonistas, y en su lugar reinó su hijo. 2 Entonces David dijo: Tendré con Janún, hijo de Najás,la misma benevolencia que su padre tuvo conmigo”, y envió David mensajeros para que lo consolaran por la muerte de su padre. Pero cuando los servidores de David llegaron al país de Ammón, donde Janún, para consolarlo, 3 los príncipes de los hijos de Ammón dijeron a Janún: ¿Es que David ha enviado a consolarte para honrar la memoria de tu padre o más bien para explorar, espiar y poder destruir el país?”
4 Janún tomó presos a los enviados de David, les rapó la cabeza y la barba, les cortó a media altura sus vestidos hasta las nalgas y así los despidió. 5 David supo lo que había pasado y envió gente a su encuentro ya que venían muy avergonzados. El rey dijo: “Quédense en Jericó hasta que les crezca la barba, y después vuelvan.”
6 Cuando los hijos de Ammón vieron que se habían hecho odiosos a David, Janún y los amonitas enviaron mil talentos de plata para tomar a sueldo carros de guerra y hombres para manejarlos, de Aram de Mesopotamia, Aram, de Maacá y de Sobá. 7 Tomaron a sueldo treinta treinta y dos mil carros de guerra y el rey de Maacá con su ejército, los cuales vinieron y acamparon frente a Melebá, mientras los hijos de Ammón se congregaban desde sus ciudades y llegaban para la batalla. 8 David lo supo, y envió a Joab con toda la tropa y con los valientes. 9 Los amonitas salieron a campaña y se ordenaron en batalla a la entrada de la ciudad, mientras que los reyes que habían venido estaban aparte en el campo. 10 viendo Joab que tenia un frente de combate por delante y otro por detrás, escogió los mejores de Israel y los puso en línea contra los arameos. 11 Puso el resto del ejército al mando de su hermano Abisay y lo ordenó en batalla frente a los amonitas. 12 Dijo Joab: “Si los arameos me dominan, ven en mi ayuda, y si los hijos de Ammón te dominan a ti, iré a socorrerte. 13 Ten fortaleza y esforcémonos por nuestro pueblo y por las ciudades de nuestro Dios, que Yavé haga lo que le parezca bueno.”
14 Joab avanzó con su ejército para luchar contra los arameos, que huyeron delante de él.
15 Viendo los amonitas que los arameos emprendían la fuga, huyeron también ellos ante Abisay; hermano de Joab y volvieron a la ciudad, mientras que Joab regresó a Jerusalén.
16 A ver los arameos que Israel los había vencido enviaron mensajeros a los arameos del otro lado del río para que vinieran a ayudarlos: Sofac, jefe de las tropas de Hadadezer estaba a su frente. 17 Avisaron a David, que reuniendo a todo Israel pasó el Jordán, llegó donde estaban ellos y tomó posición frente a ellos, David se puso en orden de batalla contra los arameos, y éstos trabaron combate con él.
18 Los arameos huyeron ante Israel; David mató a siete mil soldados de infantería de los carros y a cuarenta mil de infantería. Mató también a Solac, jefe del ejército. 19 Cuando los hombres de Hadadezer vieron que Israel los derrotó, hicieron la paz con David y le quedaron sometidos. En adelante los arameos ya no se atrevieron a seguir ayudando a los amonitas.