LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 15 de enero de 2010

20


Los mil años


* 20 1 Después un ángel bajó del cielo, llevando en la mano la llave del Abismo y además una enorme cadena. 2 Agarró al Monstruo, la serpiente antigua, o sea, Satanás, el diablo, y lo encadenó por mil años. 3 Lo arrojó al Abismo, y cerró su entrada con llave, y la aseguró con candados, para que en adelante ya no engañara a las naciones, hasta que pasen los mil años. Luego será dejado en libertad por un poco tiempo.
4 Después había tronos y quienes se sentaron en ellos con poder de juzgar. Vi entonces las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por haber sostenido las enseñanzas de Jesús y a causa de la Palabra de Dios. Vi a todos los que se negaron a adorar a la Bestia o su imagen, o a recibir su marca en la frente o en la mano. Volvieron a vivir y reinaron mil años Con Cristo. 5 Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no volvieron a vivir antes del término de los mil años. 6 Feliz y santo el que participa en la primera resurrección; contra éstos la segunda muerte no tiene ningún poder y lo que es más, serán sacerdotes de Dios y de Cristo y con él reinarán mil años.
7 Y cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión, 8 saliendo a engañar a las naciones de los cuatro extremos de la tierra, a Gog y a Magog. Los juntará para la guerra y su número será tan grande como las arenas de la orilla del mar. 9 Invadieron el país y cercaron el campamento de los santos, la Ciudad muy amada. En ese momento, bajó el fuego del cielo y los devoró.
10 Entonces el diablo, el seductor, fue arrojado al lago de fuego de azufre, donde ya estaban la bestia y el falso profeta. Su tormento durará, día y noche, por los siglos de los siglos.

Ultimo juicio

(o) 11 Después vi un trono espléndido, muy grande, y al que se sentaba en él, cuyo aspecto hizo desaparecer el cielo y la tierra sin dejar huellas. 12 Los muertos, grandes y chicos, estaban de pie ante el trono. Se abrieron unos libros, y después otro más, el Libro de la Vida. Entonces los muertos fueron juzgados, de acuerdo con lo que está escrito en los libros, es decir, cada uno según sus obras. 13 El mar devolvió los muertos que guardaba , y lo mismo la muerte y el Lugar de los Muertos, y cada uno fue juzgado según sus obras. 14 Entonces la Muerte y el Lugar de los Muertos fueron arrojados al lago de fuego. En esto consiste la segunda muerte: el lago de fuego. 15 Todos los que no se hallaron inscritos en el Libro de la Vida, fueron arrojados al lago de fuego.






* Este texto sirve todavía para muchos comentarios contradictorios y erróneos. Algunos piensan en un paraíso terrenal de mil años antes del cielo. Pero eso sería ir en contra de toda la enseñanza clara del Nuevo Testamento, la cual dice que no hay intermedio entre la vida presente y la definitiva.
A lo mejor, esta visión es otra manera de presentar la historia que vivimos, haciendo resaltar sus aspectos positivos y los logros de la evangelización. Estos mil años figuran todo el lapso de tiempo en que la Iglesia, liberada ya de las persecuciones judías y romanas, va evangelizando el mundo.
El desarrollo de la Iglesia marca un retroceso en el poder del demonio:está atado. Una corriente de pensamiento y de actuación cristiana va a renovar el mundo. Pensemos en la lucha contra las varias formas de esclavitud, la rehabilitación del trabajo manual, la dignificación de la mujer y del matrimonio, el respeto a la persona humana y al niño.


Vi entonces las almas de aquellos a quienes cortaron la cabeza (v 4) Ya comparten la vida y la felicidad de Cristo y, de alguna manera, comparten su dominio de la historia y con él están presentes en la vida de la Iglesia terrenal. Pensemos en la influencia creciente que tienen después de muertos los que se entregaron por una causa sagrada y noble.


Y cuando se cumplan los mil años (v.7) No sabemos lo que durará el mundo, ni cuántas culturas e imperios se enfrentarán con la Iglesia. pero ahora, Juan nos habla de una última crisis en que la Iglesia parecerá sumergida por las fuerzas del mal (ver 2 es 2,3) NO se da ninguna descripción de lo que sucederá, ya se dijo bastante sobre la lucha de la Iglesia con los agentes del demonio, para que podamos imaginar algo.
Bajó fuego del cielo (v.9) Esta última ofensiva será vencida como la primera. Aquí la batalla se describe con las imágenes de Ezequiel cap. 38


(o) El cielo  y la tierra desaparecerán (v 11) . AL final del mundo se hace el balance definitivo.
Abrieron libros (v. 12) Usando las imágenes del libro de Daniel (7,10), Juan nos muestra a los hombres  juzgados individualmente por lo que hicieron. Todo está escrito en los libros, lo que hizo, dijo y pensó el  hombre.
La muerte y el Lugar de los muertos fueron arrojados. (v. 14) Manera de decir que la última victoria de Cristo es destruir la muerte que reinaba en el mundo como consecuencia del pecado (ver 1 Cor 15,26)
La segunda muerte, que significa ser reprobado definitivamente por Dios, es la suerte del os lucharon contra él.
Los capítulos anteriores nos hablaron repetidas veces del juicio de Dios, sea contra Jerusalén, sea contra el Poder Romano, sea contra las naciones que lo reemplazan. por eso, el Apocalipsis da poco relieve al juicio final del mundo, que solamente recapitula todo lo anterior. Prefiere describir la de Jerusalén Nueva que viene de Dios, lo que hace en las dos últimas visiones que vienen a continuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario