LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 15 de enero de 2010

12

EL PORVENIR: LA IGLESIA Y EL MUNDO

La mujer y el dragón
(o) 12 1 Apareció en el cielo una señal grandiosa: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo los pies y en su cabeza una corona de doce estrellas. 2 Está embarazada y grita de dolor, porque llegó su tiempo de dar a luz.
3 Apareció también otra señal: un enorme Monstruo rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos. 4 En sus cabezas lleva siete coronas, y con la cola barre un tercio de las estrellas del cielo, precipitándolas a tierra.
El Monstruo se detuvo delante de la Mujer queda a luz, para devorar a su hijo en cuanto nazca. 5 Y la Mujer dio a luz un hijo varón, que debe gobernar todas las naciones con vara de hierro. Pero el niño fue arrebatada y llevado ante Dios y ante su trono, 6 mientras que la Mujer huía al desierto, donde tiene el refugio que Dios le ha preparado. Ahí la alimentarán durante mil doscientos sesenta días.

+ 7 En ese momento empezó una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el Monstruo. El Monstruo se defendía apoyado por sus ángeles, 8 pero no pudieron resistir, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. 9 Echaron, pues, al enorme Monstruo, a la Serpiente antigua, al Diablo o Satanás, como lo llaman, al seductor del mundo entero, lo echaron a la tierra y a sus ángeles con él. 10 Entonces resonó en el cielo un griterío inmenso:


"Ya llegó la liberación por el poder de Dios:
reina nuestro Dios y su Cristo manda.
Fue arrojado el que acusaba a nuesros hermanos,
el que día y noche los acusaba ante nuestro Dios.
11 Mas ellos lo han vencido, por la sangre del Cordero
y por la valentía con que lo proclamaron,
ya que despreciaronsu vida hasta sacrificarla por él.
12 Por eso, alégrense los cielos, y ustedes que viven en ellos
¡Ay de ustedes, tierras y mares!
porque el diablo ha bajado a ustedes temblando de furor,
al saber que sus días están contados."

+ 13 Al verse arrojado a la tierra, el Monstruo se lanzó en persecución de la Mujer que había dado a luz al Varón. 14 Pero a la Mujer le dieron las dos alas del águila grande para que volara al desierto, al refugio en que, lejos de la serpiente, debe ser mantenida por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo. 15 Entonces la serpiente vomitó detrás de la Mujer como un río de agua para que la arrastrara. 16 Pero la tierra vino en socorro de la Mujer, abrió la boca y se tragó al río vomitado por el Monstruo. 17 Entonces, el Monstruo se enfureció contra la Mujer y se fue a hacer guerra a sus demás hijos, es decir, a los que guardan los mandatos de Dios y tienen el mensaje de Jesús. 18 Y se quedó a orillas del mar.


(o) Entonces empieza la segunda parte de la visión de Juan. La Iglesia ha salido del mundo judío y se amplía el horizonte. La Iglesia va a conquistar el mundo de las naciones, luchando contra el poder del Demonio. Empieza una serie de siete signos o visiones en el cielo. Las dos primeras nos presentan a  los protagonistas de la historia sagrada, la Mujer y el Dragón, el Pueblo de Dios y el Demonio.
Apareció una mujer. Aparece rodeada de gloria, pero sufriendo los dolores del parto. Es la  humanidad. En el principio de la Biblia, estaba representada por Eva, la mujer que pecó. Pero, ahora, vemos a la humanidad tal como Dios la quiere. Sufre dolores de parto, porque toda nuestra historia es la dolorosa preparación de nuestra salvación. Da a luz a un niño., que es el propio Cristo. El Salvador es el fruto del amor de Dios por la humanidad. La Salvación viene a la vez de Dios y de los hombres.
La mujer es la humanidad que coopera en los planes de Dios, también es María, que da a luz a Jesús; también es la iglesia que huye al desierto, es decir, que vive retirada espiritualmente del mundo y alimentada por la Palabra de Dios durante el tiempo de las persecuciones, mil doscientos sesenta días, o sea, tres año y medio (ver en 11,11)
La serpiente es la misma del primer pecado, solamente que anda mejor vestida. Las siete cabezas indican la multiplicidad de sus inventos, los diez cuernos (cifra imperfecta) afirman que su poder no es invencible. Conoció una derrota en el cielo, aunque haya logrado arrastrar en su caída a cierto número de ángeles (nn tercio de las estrellas) Ver en 8,10
En cuanto al niño varón, Satanás se preparaba a destruirlo en la cruz, pero al resucitar, escapa de la maldad de la serpiente.

+ El plan de Dios sobre el mundo acaba de ser revelado: el Hijo de Dios debe hacerse hombre y resucitar como salvador de todos los hombres. Este misterio provoca una doble crisis:en el mundo de los espíritus (o ángeles) y en la humanidad.
Los judíos imaginaban a los ángeles como un ejército inmenso y llamaban Miguel a su jefe. Asimismo el Demonio es representado como el jefe de un ejército de ángeles rebeldes, "las estrellas caídas del cielo".
Los capítulos que siguen descubrirán la actuación del demonio en la historia. Usa disfraces y se vale de muchos sustitutos. Pero lo reconocerán quienes estén dispuestos a sufrir por la verdad: lo han vencido por la sangre del Cordero, y por la valentía con que lo proclamaron (12,11)

+ El pecado y la rebeldía contra Dios empezaron en el mundo de los espíritus. Rechazado de este sector, el demonio ataca a "los que guardan las palabras de Dios", empezando por los mejores y los más destacados en la Iglesia. La lucha nunca terminará. Los que sueñan con lograr en este mundo una humanidad unida, olvidan la presencia del Malo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario